España: Un proyecto de reciclaje de biorresiduos es premiado por el municipio de Barcelona

El Municipio de Barcelona, a través de la Fundació BIT Habitat, ha subvencionado con 80.000 euros el proyecto ‘Barcelona Revolta’t’, en que participan cuatro escuelas y un restaurante que reciclan la materia orgánica que generan para transformarla en abono, ha explicado el consistorio en un comunicado.

Este trabajo consiste en uno de los seis proyectos ganadores de la primera convocatoria de ayudas a la innovación ‘La Ciutat Proactiva 2020’, que se lanzó el año pasado con el objetivo de acelerar el proceso de recuperación de la crisis derivada de la Covid-19. Los proyectos tenían responder a dos retos urbanos diferentes: En el ámbito socioeconómico se buscaban acciones de impulso de la economía local y en el ámbito ambiental acciones de mejora de la sostenibilidad junto con la resiliencia urbana.

Concretamente, el objetivo del proyecto ‘Barcelona Revolta’t’ es implantar la gestión descentralizada de la materia orgánica en cinco puntos de recogida (cuatro escuelas y un restaurante) para transformarla en abono. Así, mediante un aparato electromecánico de compostaje y la colaboración de la cooperativa ecológica Ecomaresme se realiza la maduración del compuesto y la aplicación del residuo.

El impacto se centra en la gestión directa y circular de los residuos orgánicos y la producción de compuesto para el cultivo de alimentos, mejorando la sensibilización ambiental de la ciudadanía y los hábitos de reciclaje de las comunidades participantes, así como fomentando la economía circular y un sistema alimentario más sostenible.

Las escuelas Nou Patufet, Auró, Provençals, Escola Pia Balmes y el restaurante Cocina Hermanos Torres son los cinco equipamientos que participan en este proyecto que es fruto de la colaboración entre la cooperativa Tarpuna y el Ayuntamiento de Barcelona.

Actualmente se está en fase de evaluación de los proyectos ganadores de la segunda edición de estas ayudas de innovación urbana, que este año van dirigidas a superar la crisis derivada de la Covid-19. La edición de este 2021 está dotada con 627.000 euros y tiene un doble objetivo: Impulsar una transición digital justa e inclusiva y mejorar la sostenibilidad urbana para hacer frente a la emergencia climática.

Noticia publicada con información de Gestores de Residuos

, , , , , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *