VIBES, ante el reto de reciclar compuestos termoestables

El centro tecnológico español AITIIP lidera el proyecto europeo VIBES, para desarrollar una tecnología ecológica de reciclaje de piezas con compuestos termoestables de los sectores naval, aeronáutico y construcción.

El proyecto VIBES pretende desarrollar una tecnología ecológica, innovadora y rentable; para recuperar los residuos de materiales compuestos plásticos termoestables, utilizados para la producción de piezas en los sectores aeronáuticos, naval y de construcción. A su vez, busca reducir como mínimo un 40% la cantidad de polímeros no biodegradables abandonados en el medio ambiente.

Así, los residuos, una vez descompuestos y separados sus componentes, serán sometidos a un proceso químico para generar nuevos materiales. En este sentido, dichos materiales recuperados servirán para fabricar nuevos productos Eco-Design. Su destino serán los sectores aeronáutico, naval y de la construcción; en un ejercicio de economía circular industrial.

Por lo tanto, los materiales desarrollados se validarán para lograr una relación óptima entre rendimiento y costo en estos tres sectores industriales.

Reciclado de compuestos termoestables

De esta manera, el proyecto VIBES desarrollará una solución de reciclaje que combina innovaciones en ciencia de materiales y una tecnología ecológica de lavado. Inicialmente se centrará en la separación controlada y la recuperación de componentes de materiales compuestos termoestables. Dichos componentes le servirán para desarrollar nuevos materiales de enlace personalizados con una base 100% biológica.

Asimismo, como parte del proyecto, también se desarrollarán compuestos termoestables de base biológica y reciclables.

Finalmente, se desarrollará una tecnología de reciclaje ecológica, rápida, económica y no tóxica para tratar los compuestos. Dicha tecnología se implementará a escala piloto. Como resultado, los materiales serán recuperados y valorizados como materias primas para el desarrollo de nuevos productos Eco-Design. En este sentido, VIBES tendrá en cuenta todo el proceso de recuperación y transformación: Desde el desmantelamiento de las partes de los materiales compuestos, hasta la recogida y transporte a la planta de reciclaje, así como la recepción, manipulación y clasificación de los materiales.

Integrantes del proyecto VIBES

En el proyecto VIBES participan 13 socios de siete países europeos (España, Francia, Irlanda, Alemania, Bélgica, Italia y Grecia). De ellos, tres son centros tecnológicos de investigación (AITIIP, LEITAT, DIFT); está también la Universidad de Limerick; siete pequeñas y medianas empresas (Specific Polymers, Bcircular, Flips&Dobbels, Idec, Juno Composites, Archa, Q-Plan International); una gran compañía (Acciona Construcción) y una empresa pública (PLATA – Aeropuerto Internacional de Teruel).

Noticia publicada con información de Mundo Plast

, , , , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *