Refuplas: Palets fabricados con polipropileno reciclado

En el marco del proyecto Refuplas, Itene trabaja para mejorar las propiedades de poliolefinas recicladas (PP y HDPE) y de PET virgen. El objetivo de esta investigación llevada a cabo por Itene en el marco del proyecto Refuplas es poder usar dichos materiales plásticos mejorados en diversas aplicaciones. Concretamente, las poliolefinas recicladas, en productos de uso no alimentario como jerricanes y palets. En el caso del PET virgen, para botellas de uso alimentario.

La mejora de los mencionados plásticos para desarrollar nanocomposites, viene de la mano del uso de refuerzos funcionalizados y aditivos. Ademas, de la optimización de su dispersión en procesos de compounding.

Estos desarrollos en enmarcan dentro del Plan de Acción de la Unión Europea (UE) para la Economía Circular, que establece que para el año 2030 todos los envases de plástico del mercado de la Unión Europea (UE) sean compostables, reutilizables o puedan ser reciclados de un modo rentable.

También están en línea con el Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que establece una tasa para envases de plástico no reutilizables y determina unos costos a sufragar de acuerdo con su peso, aunque reducibles si están realizados con material reciclado.

Dos líneas de investigación del proyecto Refuplas de Itene

El uso de las poliolefinas recicladas se ve dificultado por la presencia de contaminantes, además de las bajas propiedades de estos materiales. Para solucionarlo, el proyecto trata de desarrollar, mediante compounding, nuevas formulaciones.

Estas composiciones incluyen PP y HDPE reciclado, además de refuerzos funcionalizados y/o aditivos. La idea es conseguir un compuesto final con propiedades similares al material virgen.

En este caso, el material resultante se utilizará para fabricar palets (el PP) y bidones jerricanes (el HDPE).

Igualmente, una segunda línea de investigación está focalizada en el escalado de una patente de Itene para modificar una arcilla natural que permita formular PET virgen con mejores propiedades mecánicas y barrera. Con dicho PET mejorado se producirán botellas para bebidas alimentarias.

Noticia publicada con información de Mundo Plast

, , , , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *