España: Impulsan proyecto internacional de economía circular pionero en el reciclaje de biorresiduos

Esta es una experiencia de reciclaje colaborativo que forma parte del proyecto europeo CIRC4Life y que consiste en el compostaje de la materia orgánica desechada por los vecinos del barrio lorquino Alfonso X en sus hogares para obtener abono que será usado después en los huertos escolares del colegio del barrio y en la reforestación de espacios verdes.

Esta iniciativa está impulsada por la empresa municipal de limpieza Limusa y la empresa de piensos compuestos Alia.

Los vecinos se ocuparán de separar correctamente en sus casas los biorresiduos del resto de desechos domésticos y de depositarlos en el contenedor marrón a cambio de un pequeño incentivo en forma de premio que obtendrán de la municipalidad, así como también de empresas colaboradoras a través de un “eco-crédito”.

El contenedor ha sido diseñado para esta experiencia, ya que lo podrán abrir a través de una llave que permitirá a organizadores computar los residuos y saber del hogar del que proceden.

Limusa se encargará de las tareas de vaciado periódico del contenedor, del análisis del material entregado y del tratamiento de la materia orgánica para convertirla en un material bioestabilizado.

Alia lo destinará a huertos escolares del colegio Alfonso X El Sabio, contiguo a la calle Río Luchena, en la que se ha instalado el contenedor marrón, y a repoblaciones forestales de la mano del área de medio ambiente de la asociación La Carrasca, con el fin de crear un modelo circular que se traduzca en el beneficio del territorio.

El proyecto CIRC4Life ha desarrollado una aplicación y una herramienta de trazabilidad que hace que los usuarios puedan ver el número de eco-créditos que obtienen por sus acciones de reciclaje, que se cuentan en relación tanto con la cantidad como la calidad del biorresiduo depositado.

Además, con la ayuda de esta aplicación podrán canjear los eco-créditos por los incentivos que ofrece el Municipio de Lorca y la Cámara de Comercio a través de empresas colaboradoras con regalos sostenibles o descuentos en productos y servicios.

Noticia publicada con información de Cadena Ser

, , , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *