Proyecto busca superficies de biorresina para una arquitectura realmente circular

El proyecto EOCENE promueve, por un lado, la obtención de todos los componentes de un material composite (resina y cargas minerales y/o fibras de refuerzo) desde fuentes renovables y, en segundo lugar, el desarrollo de tecnologías sostenibles para procesos controlados de valorización de residuos al final de su ciclo de vida, que consiste en utilizar el residuo como materia prima reciclada y aprovechar el CO2 de los procesos térmicos. Estas innovaciones se combinarán de forma sinérgica para lograr una nueva generación de compuestos altamente sostenibles para tres aplicaciones fundamentales: Superficies para la arquitectura y el diseño, construcción y aeronáutica.

El proyecto EOCENE ha sido apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España a través del programa “Misiones Ciencia e Innovación”, que cuenta con 83 millones de euros en su convocatoria actual, destinados a financiar grandes proyectos de I+D empresarial orientados a resolver retos relevantes de la sociedad.

Para el Vicepresidente de Innovación y Producto de Grupo Cosentino, Valentín Tijeras, el proyecto “EOCENE es una de las apuestas en I+D más importantes de la compañía en toda su historia, ya que tendrá un enorme impacto en nuestra estrategia de sostenibilidad y circularidad para la nueva generación de Silestone®, con aplicación además en otros materiales e industrias. Nos sentimos muy orgullosos tanto por haber logrado armar un consorcio público-privado tan relevante, como por haber obtenido el reconocimiento de la calidad del proyecto, y tener la aprobación del CDTI”.

Una de las aplicaciones de esta nueva generación de compuestos termoestables estará centrada en lograr superficies para la arquitectura y la decoración más sostenibles, capaces de ser reprocesadas, reparadas y recicladas, favoreciendo así una verdadera circularidad. En el caso de las superficies Silestone®, este ámbito de investigación tendrá potencialmente un gran impacto a la hora de poder incrementar el contenido de materias primas recicladas y renovables actualmente ya utilizadas en su composición, y aplicar asimismo este impulso innovador al ámbito de las biorresinas, contribuyendo así a la disminución de la dependencia del petróleo y la reducción de la huella de carbono.

De esta forma, se daría un nuevo e importante paso en la evolución sostenible y medioambiental ya iniciada de Silestone® tras el desarrollo de la exclusiva y pionera tecnología HybriQ+. Esta tecnología, dada a conocer el año pasado por la multinacional española, implica no solo una producción bajo estrictos criterios sostenibles, sino una nueva composición donde se emplea una formulación híbrida de materias primas minerales y recicladas, permitiendo además reducir considerablemente la utilización de sílice cristalina.

El Director de Medio Ambiente de Grupo Cosentino, Antonio Urdales, indica al respecto: “El conocimiento y los logros alcanzados con este proyecto podrán ser transferidos a nuevos ámbitos de aplicación y a nuevas soluciones que favorecerán un aumento de la competitividad y, sobre todo, una mayor sostenibilidad en los diferentes sectores. De hecho, ya contamos con varias entidades públicas y privadas de toda España que han demostrado interés en los resultados perseguidos por EOCENE”.

Noticia publicada con información de Gestores de Residuos

, , , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *