España: Impulsan un proyecto estratégico para producir biogás a partir de residuos industriales

El objetivo es conseguir un combustible de origen 100% renovable desde residuos industriales, ganaderos y agrícolas generados en la Región. Así lo explicó la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, en la presentación de la iniciativa que conlleva una inversión de más de 250 millones de euros.

Entre las iniciativas concretas que incluye este proyecto estratégico está la instalación de varias plantas de biogás para el aprovechamiento de residuos industriales, ganaderos y agrícolas; el tratamiento y valorización de purines; así como también el empleo del biometano como combustible para flotas de vehículos de transporte pesado por carretera. Además incluye el aprovechamiento de la biomasa resultante de podas agrícolas y forestales, la generación de fertilizantes ecológicos y el cultivo de microalgas para su aplicación como tratamiento de aguas contaminadas y también en la reducción de la eutrofización del Mar Menor.

La Comunidad ha presentado al Gobierno central la iniciativa para que sea declarada como Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) con el fin de que pueda beneficiarse de ayudas económicas y otras ventajas en la tramitación de las autorizaciones administrativas. Sigue por tanto la apuesta de las administraciones por dar una nueva vida a los residuos. El referido proyecto estratégico conlleva una inversión de más de 250 millones de euros en tres años, con 30 millones previstos para 2021, 121 millones en 2022 y 98 millones en 2023.

Martínez Vida comenta al respecto: “Estamos trabajando para convertir problemas en soluciones y en oportunidades de desarrollo económico, incentivando la economía circular, en línea con lo que ya es una realidad en nuestra Comunidad, que cuenta con iniciativas empresariales punteras basadas en la sostenibilidad y la valorización de residuos”. Se trata, en palabras de la titular de Empresa, de “un proyecto histórico”, que apuesta por la economía circular mediante la conversión de los residuos en una energía limpia, el biogás, que no genera huella de carbono, “uno de los claros combustibles del futuro”.

En el proyecto están involucrados 44 agentes. Entre ellos hay 18 empresas, (más de la mitad de ellas, PYMES) y cinco centros de conocimiento e I+D: Universidad Politécnica de Cartagena; UCAM; Cebas; Centro Tecnológico de la Energía y el Medioambiente; e Instituto Tecnológico de la Industria Alimentaria. Junto a ellas, 21 entidades colaboradoras, lideradas por la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, con el apoyo de sus departamentos homólogos de Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Entre las citadas empresas se encuentra Estrella de Levante, que desarrollaría dos plantas con este objetivo, una en la depuradora, situada a 500 metros de la fábrica, y otra en el vertedero de Cañada Hermosa. Juan Antonio López Abadía, director técnico de Estrella de Levante y responsable de las propuestas de la cervecera para atraer fondos europeos a la Región de Murcia, explicó que “en estas plantas se podrían producir casi 13.000 MWh de energía térmica en biometano, equivalente al consumo de gas natural de más de 1.500 familias que tengan calefacción, cocina y agua caliente a gas al año y evitarían las emisiones de más de 2.500 toneladas de CO2”.

Noticia publicada con información de Gestores de Residuos

, , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *