Desarrollan un nuevo film barrera multicapa compostable basado en biopolímeros

En Europa tienen como objetivo reducir al 10% residuos que van al vertedero. Actualmente existen envases en el mercado que por sus requerimientos técnicos no pueden ser reciclados y terminan en los vertederos. Este es el caso de muchas estructuras de film barrera, son estructuras multicapa muy complejas, que requieren de varios tipos de polímero para alcanzar las propiedades necesarias para preservar los alimentos.

Hasta ahora los biopolímeros se han utilizado únicamente para el envasado de alimentos de corta duración, como son el pan, frutas o verduras. Y por la colaboración de SP Group y NUREL, los biopolímeros pueden utilizarse en la fabricación de films barrera que preservan la vida de alimentos como el salmón. Actualmente también se está comercializando para especias y está en pruebas para barritas energéticas, sal, entre otros alimentos.

Los nuevos films fabricados por SP Group con el biopolímero INZEA, pueden ser procesados en instalaciones convencionales, cuentan con altas prestaciones de barrera, son transparentes, son sellables, tienen un alto contenido biobasado, son aptos para el contacto con alimentos y después de su vida útil pueden ser gestionados junto con la basura orgánica; un todo en uno que hasta ahora no se había conseguido.

La investigadora María de Guía Blanco, comenta al respecto: “Este film aúna todos los requisitos de calidad para el envasado de alimentos como el salmón ahumado, su procesado ha sido muy sencillo y los resultados de permeabilidad al oxígeno son excelentes, comparables a las estructuras de alta barrera con EVOH”

En tanto, la responsable de desarrollos de Nurel Biopolymers, Maria José Alfonso, indica que el mayor desafío del proyecto fue conseguir un material compostable, que se pudiera procesar sin dificultad en extrusoras convencionales de film soplado y que mantuviera su trasparencia aportando altas propiedades de barrera al oxígeno.

La principal ventaja de este nuevo desarrollo está en el final de la vida del envase. El film está fabricado con biopolímeros, con un alto contenido biobasado y es compostable cumpliendo con la norma OK COMPOST bajo los criterios de la norma ISO-EN 13432 y ASTM 6400, que asegura que tras 3 meses se biodegrada en su totalidad. Este tipo de films, deberá entonces, ser depositado en el contenedor marrón para su valorización como compost.

SP Group comercializa este tipo de estructura orientándose a mercados de film flexible para aplicaciones de envasado de productos frescos, secos o refrigerados que requieran de alta barrera al oxígeno. NUREL BIOPOLIMERS, ofrece a través de su amplia red comercial (link contacto) INZEA F18C para aplicaciones de co-extrusión de films sostenibles, que requieren propiedades de transparencia, sellado, barrera al oxígeno y compostabilidad.

Noticia publicada con información de Gestores de Residuos

, , , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *