Tetra Pak y Smurfit Kappa innovan con práctica de economía circular

A partir del compromiso mutuo Tetra Pak y Smurfit Kappa han establecido por la sostenibilidad, ambas compañías están trabajando para combinar esfuerzos y avanzar hacia una economía circular que sea baja en carbono, pues fiel a su propósito de gestionar un mañana mejor, Smurfit Kappa comenzó el reciclaje de envases post consumo de Tetra Pak en su proceso de fabricación de papel.

Todo comienza en la separación en origen, donde los consumidores diferencian los reciclables como es el caso de los envases de Tetra Pak. Luego de una recolección diferenciada, los programas municipales y cooperativas de recuperados urbanos que trabajan junto a Smurfit Kappa, clasifican y adecúan los reciclables para que se conviertan en materia prima del siguiente proceso.

En esa instancia, los envases de Tetra Pak se compactan en fardos para ser trasladados a la planta de papel de Smurfit Kappa, donde se reciclan hasta 100.000 kilos al mes, según la recolección.

Al interior de la planta y mediante un proceso de pulpeo se separan las capas de los envases larga vida, donde la celulosa recuperada (que representa más del 70% de los envases de Tetra Pak) se utiliza como materia prima para convertirse eficientemente en innovadoras soluciones de empaque destinadas a productos de todo tipo, desde cajas, bandejas y estuches, hasta soluciones más complejas que reemplazan el uso de materiales no biodegradables. Algunas de estas soluciones ya fueron incorporadas por Tetra Pak en sus operaciones demostrando que la economía circular es posible.

El Director General de Tetra Pak Cono Sur, Javier Quel, comenta al respecto: “Para Tetra Pak el reciclaje está en el centro de una economía circular baja en carbono y tiene como objetivo reducir los desechos y mantener los materiales en uso durante más tiempo. Por esta razón innovamos junto a Smurfit Kappa incluyendo envases post consumo en sus procesos productivos para desarrollar productos de calidad y amigables con el medio ambiente, como por ejemplos cajas para embalar que estamos usando en nuestras operaciones para despachar partes y repuestos”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Smurfit Kappa Argentina y Chile, Germán Gambini, indica: “Para Smurfit Kappa, la maximización de los recursos y el compromiso con el medio ambiente son parte fundamental de nuestro propósito de trabajar por un mañana mejor. Y generar vínculos con compañías que comparten la misma visión es clave para alcanzar tal objetivo. La economía circular baja en carbono nos permite, mediante procesos productivos eficientes e innovadores, convertir cada fibra disponible en soluciones de empaque sustentables y eficientes para el mercado”.

Se destaca que ambas empresas comparten la gestión de recursos naturales de manera responsable, ya que tanto las operaciones de Smurfit Kappa como el cartón que se utiliza para la fabricación de los envases de Tetra Pak cuentan con las correspondientes certificaciones Forest Stewardship Council (FSC), asegurando un manejo forestal responsable.

Noticia publicada con información de País Circular

, , , , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *