México: Investigadora crea plástico biodegradable con zumo de cactus

La profesora de ingeniería química de la Universidad del Valle de Atemajac, Sandra Pascoe, ha diseñado un uso nuevo para el cactus de la tuna -un alimento básico en la dieta del país azteca- utilizando su zumo como base para la fabricación de plásticos biodegradables. Esta es una alternativa segura y sostenible al plástico, segura para su consumo y que tarda una semana en biodegradarse en el agua.

Esta alternativa al plástico convencional tarda alrededor de un mes en biodegradarse si se deja en el suelo y sólo una semana si se remoja en agua, por lo que se considera como segura para el consumo tanto humano como animal.

Ortiz produce el material, que puede ser de diferentes colores, formas, grosor y resistencia, con el zumo de las hojas de cactus, añadiéndole una “fórmula no tóxica” – ella entonces lamina el líquido y lo deja secar.

Un ‘sustituto’ natural

En un artículo en People Fixing The World de la BBC, Oritz comentó: “Mi idea es producir plástico a partir de ingredientes naturales y sustituirlo por algunos de los plásticos que utilizamos hoy en día. Si este plástico llega al mar, lo más probable es que los peces u otra forma de vida marina se lo coman, y no les causaría ‘ningún daño’”.

La BBC informa que Ortiz quiere que su producto reemplace a algunos plásticos de uso único, como cubiertos y bolsas, a medida que más países reduzcan el consumo de plástico.

El tiempo de producción para crear el cactus-plástico actualmente es de alrededor de 10 días, mientras Ortiz aún investiga qué hojas de cactus son las mejores para crear el producto, pero mantiene viva a la planta para que siga creciendo más hojas.

Noticia publicada con información de Agro Alimentando

, , , , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *