Coca Cola apuesta por el ecodiseño y la innovación en sus nuevos envases

Los envases, latas y botellas son esenciales en la industria de alimentos, no solamente para la imagen de marca, pues su calidad hace que los alimentos y bebidas lleguen a casa de los clientes, a restaurantes y bares de forma segura, conservando todas sus propiedades. Además, es esencial que tengan el menor impacto ambiental en su diseño, y para todo su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas hasta su reciclaje, reutilización o eliminación para reducir el daño irreparable en la naturaleza.

A partir de lo anterior, Coca-Cola en España, con la sostenibilidad en el centro de su modelo de negocio, lleva años apostando por la innovación y el ecodiseño para ofrecer a los consumidores envases más sostenibles.

Ecodiseño para reducir la huella ambiental de los envases

De este modo, Coca-Cola diseña sus latas y botellas considerando la huella ambiental asociada a su producción, distribución y consumo para reducirla al máximo. Esto se consigue, por ejemplo, alivianando su peso y aumentando el porcentaje de material reciclado para emplear menos recursos, aunque también innovando para facilitar su reciclaje y desarrollando novedosas alternativas a los envases tradicionales.

Actualmente sus latas y botellas son más ligeras y contienen más material reciclado. De hecho, el peso de la botella Contour, la clásica botella de vidrio rellenable, la más icónica de la marca Coca-Cola, se ha reducido un 21% con respecto al año 2000, la botella de plástico de 2 litros ha disminuido su peso en un 35% desde 2010 y las latas pesan hasta un 60% menos que hace 30 años.

Sobre la cantidad de material reciclado, en la actualidad las botellas de plástico de Coca-Cola tienen un 25% de plástico reciclado, en 2017 era el 13%, y el objetivo es elevar ese porcentaje al 50% antes de 2022.

Los trabajos y esfuerzos también se centran en mejorar los envases para que sean más fáciles de reciclar. Así, por ejemplo, se ha eliminado la coloración verde de las botellas de Aquabona con gas, lo que permite que, al reciclarse, puedan ser transformadas en nuevas botellas. De este modo, el 99,6% de los envases de Coca-Cola son completamente reciclables.

No todo el esfuerzo va a las botellas y latas que nos llegan como consumidor final, también se trata de mejorar la reciclabilidad de los embalajes y eliminar el plástico innecesario. De esta manera, a finales del año 2019 Coca-Cola sustituyó la envoltura plástica de sus multipacks de latas por una de cartón 100% reciclable y con certificación PEFC, que asegura que procede de bosques sostenibles. También suprimirá las anillas de plástico de sus packs de latas, reemplazándolas por otras de cartón.

Innovación como base para un mundo sostenible

Junto al ecodiseño, Coca-Cola invierte continuamente en innovación, colaborando con empresas punteras para lograr una mayor sostenibilidad de sus envases. En este sentido, a finales de 2019 presentaba, de la mano de Ioniqa Technologies, la primera botella fabricada con plástico reciclado que procede de basura marina, logrando transformar plástico muy degradado en materia prima de alta calidad para uso alimentario, algo que no se podía hacer hasta la fecha.

Un año después, en octubre de 2020, hacía pública una nueva innovación, junto a la start-up PaBoCo, siglas de The Paper Bottle Company. Se trata de un primer prototipo de botella hecha de papel, un material renovable, fácilmente reciclable y biodegradable, lo que abre todo un mundo de posibilidades.

Además, Coca-Cola European Partners financia CuRe Technology, empresa que trata de dar nuevos usos a residuos plásticos difíciles de reciclar. Esto significa que los plásticos con impurezas, que a menudo se destinan a la incineración o son llevados a los vertederos, ahora pueden recibir una nueva vida. También supone que habrá más material disponible para el reciclado, lo que reducirá la cantidad de plástico virgen que se emplea.

Hacia un futuro cercano en el que los envases no dejen rastro

Todos estos esfuerzos de Coca-Cola en España para que los consumidores puedan seguir disfrutando de sus bebidas, al tiempo que sean conscientes de no estar maltratando el medio ambiente y, por tanto, con el planeta, forman parte de Un Mundo sin residuos. Un plan de la compañía a nivel global que contempla todo el ciclo de vida de un envase, desde cómo se diseña y fabrica, hasta cómo se recicla y reutiliza.

Los compromisos de este plan son ambiciosos. Para el año 2030 quiere recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases comercializados, que el 100% de sus envases sean reciclables y que el 50% de todos los materiales utilizados en su fabricación sean reciclados.

En Europa, este plan se ha agilizado, dentro de la estrategia Avanzamos, adelantando los dos primeros compromisos al año 2025 con el compromiso de que sus envases contengan al menos un 50% de plástico reciclado para ese año.

Ejemplo de este compromiso en España es Mares Circulares. No solo hay que empezar la cadena de fabricación sosteniblemente, también hay que limpiar y solucionar todo lo hecho hasta ahora de forma horrible para la naturaleza. Éste es un proyecto de colaboración que, siguiendo el modelo de la economía circular, limpia de residuos playas, espacios protegidos y fondos marinos, trata de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje, apoya cada año tres estudios científicos y una iniciativa empresarial que aporten soluciones al problema de la contaminación marina.

En un mundo en el que cada vez hay más conciencia de la urgencia de proteger el medioambiente, es esencial que los residuos vuelvan a entrar en la cadena productiva mediante el reciclaje y reutilización. Y a través del ecodiseño e innovación, además de un compromiso firme de todos con la salud de la Tierra, trabajar por un futuro cercano en el que los envases sean completamente sostenibles.

Noticia publicada con información de DIR Confidencial

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