Europa: Las baterías comercializadas deberán sostenibles para una economía circular y climáticamente neutra

La Comisión Europea propone modernizar la legislación de la Unión Europea (UE) sobre baterías y presenta su primera iniciativa de las acciones anunciadas dentro del Plan de Acción para la Economía Circular. Unas baterías que sean más sostenibles a lo largo de todo su ciclo de vida resultan esenciales para los objetivos del Pacto Verde Europeo y para aportar a alcanzar el objetivo de contaminación cero fijado en él. Estas baterías promueven la sostenibilidad competitiva y son necesarias para el transporte ecológico, para la energía limpia y para lograr la neutralidad climática al año 2050. La propuesta aborda las cuestiones sociales, económicas y medioambientales relacionadas con todos los tipos de baterías.

Las baterías comercializadas en la UE deben ser sostenibles, poseer alto rendimiento y seguras a lo largo de todo su ciclo de vida. Esto se traduce en baterías producidas con el menor impacto medioambiental posible, empleando materiales obtenidos con pleno respeto de los derechos humanos, así como también de las normas sociales y ecológicas. Las baterías deben ser duraderas y seguras y, al final de su vida útil, reutilizarse, remanufacturarse o reciclarse, de forma que los materiales valiosos se reincorporen a la economía.

Promover la sostenibilidad competitiva en Europa

La Comisión propone requisitos obligatorios para todas las baterías (las baterías industriales, de automóviles, de vehículos eléctricos y portátiles) comercializadas en el mercado de la UE. Requisitos como el uso de materiales de origen responsable con un empleo restringido de sustancias peligrosas, contenido mínimo de materiales reciclados, huella de carbono, rendimiento, durabilidad y etiquetado, así como el cumplimiento de los objetivos de recogida y reciclado, son esenciales para desarrollar una industria de baterías más sostenible y competitiva en toda Europa y en todo el mundo.

Además, ofrecer seguridad jurídica contribuirá a desbloquear inversiones a gran escala y a impulsar la capacidad de producción de baterías innovadoras y sostenibles en Europa y el resto del mundo para satisfacer las necesidades de un mercado que crece rápidamente.

Minimizar el impacto medioambiental de las baterías

Las medidas que propone la Comisión facilitarán alcanzar la neutralidad climática al año 2050. La mejora de las baterías y de su rendimiento supondrá una aportación esencial a la electrificación del transporte por carretera, lo que reducirá significativamente sus emisiones, aumentará el uso de vehículos eléctricos y facilitará una mayor cuota de fuentes renovables en la combinación energética de la UE.

Con esta propuesta, la Comisión también desea fomentar la economía circular de la cadena de valor de las baterías y promover un uso más eficiente de los recursos con el fin de minimizar el impacto ambiental de estas últimas. A partir del 1 de julio de 2024, solo podrán comercializarse las baterías de vehículos eléctricos e industriales recargables que cuenten con una declaración de huella de carbono.

Para cerrar el círculo y mantener los materiales valiosos utilizados en las baterías durante el mayor tiempo posible en la economía europea, la Comisión propone establecer nuevos requisitos y objetivos sobre el contenido de materiales reciclados y la recogida, el tratamiento y el reciclado de las baterías en la parte final de su vida útil. Con ello, se garantizaría que la economía no pierda las baterías industriales, de automóviles o de vehículos eléctricos una vez prestado su servicio.

Propuesta de Reglamento sobre baterías y residuos de baterías [en inglés]

Noticia publicada en Gestores de Residuos

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