EuRIC hace pública su postura sobre la revisión del reglamento de transporte de residuos en apoyo de la economía circular

El Reglamento sobre el Transporte de Residuos (WSR en sus siglas en inglés) es, como se identifica en el nuevo CEAP, un cuerpo legislativo con disposiciones que deben ajustarse a los objetivos generales de la transición hacia una economía circular. Por lo tanto, la revisión ofrece la oportunidad de hacer tanto los ajustes necesarios para arreglar la burocracia como los cambios radicales para abordar los obstáculos a largo plazo enraizados en obligaciones anticuadas.

El Presidente del Grupo de Tareas sobre Traslados de Residuos de la Unión Europea, Peter Flormann, comenta que ha llegado el momento de alinear los procedimientos establecidos por el envío de desechos con el ritmo de las cadenas de valor circulares. Un cambio de paradigma requiere tratar los residuos en la legislación como un recurso que permite la economía circular.

Este documento va más allá de la simple identificación de los problemas duraderos enraizados en los procedimientos de transporte de residuos. Proporciona soluciones detalladas para apoyar una revisión del WSR que permita la creación de un mercado europeo de materias primas secundarias que funcione bien. El EuRIC pide en particular

  • Procedimientos simplificados de transporte de desechos, ya sea para desechos de la lista verde y los desechos sujetos al procedimiento de consentimiento fundamentado previo (CFP), que hacen un uso extensivo de la digitalización (procedimientos electrónicos).
  • La preservación del comercio libre y equitativo de materias primas secundarias, que es vital para la competitividad de la industria europea del reciclado y para acelerar la transición hacia una economía circular, al tiempo que se nivela el terreno de juego con las materias primas primarias.
  • Acompañar la revisión del reglamento de transporte de desechos con requisitos vinculantes para impulsar el uso de materias primas secundarias en los procesos de producción y recompensar sus bien documentados beneficios ambientales en términos de ahorro de GEI y energía.

Para la Oficial Superior de Políticas de EuRIC, Julia Blees, establece que “el cierre de las fronteras nunca ha traído ningún beneficio excepto la distorsión de los mercados. Si bien EuRIC apoya totalmente la idea de evitar que los residuos no procesados que representan un riesgo ambiental encuentren su camino hacia los países que carecen de cualquier infraestructura y hace propuestas prácticas al respecto, es fundamental garantizar que el comercio libre y justo de materias primas secundarias no se vea obstaculizado. En un momento en que la industria europea sigue siendo en su mayor parte lineal y sólo el 12% de los materiales que utiliza proceden del reciclado, el verdadero impulso de las cadenas de valor circulares en Europa requiere medidas decisivas, como objetivos vinculantes de contenido reciclado e incentivos que apoyen la incorporación de materiales reciclados en la fabricación, y no barreras comerciales”.

Para más detalles sobre el documento completo en inglés disponible en: Aligning the WSR with the CEAP

Noticia publicada con información de Gestores de Residuos

, , , , , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *