España: Buscan tratamientos frente al cáncer de colon a partir de principios activos de residuos de cultivos hortofrutícolas

La Universidad de Granada lidera un proyecto de investigación que buscará nuevos tratamientos para el cáncer de colon y síndrome metabólico a partir de principios activos procedentes de residuos de cultivos hortofrutícolas.

El Grupo generado entre la Universidad de Granada, junto a las empresas Cellbitec y Agrícola El Bosque S.L. viene colaborando hace tiempo en diferentes proyectos de investigación y ha podido demostrar que los extractos funcionales derivados de distintos vegetales poseen un gran poder antioxidante y antitumoral en cultivos de células tumorales de colon.

Actualmente, los resultados obtenidos están en una fase de protección de propiedad intelectual a través del desarrollo de 4 patentes en colaboración con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada.

En este proyecto, la colaboración establecida y el financiamiento pretende, a partir de la reutilización de un material vegetal de desecho destinado a la eliminación, obtener extractos con compuestos bioactivos que cuenten con propiedades antioxidantes, antiproliferativas y antiesteatóticas, que puedan ser aplicados en el cáncer de colon y en el síndrome metabólico.

Además, la reutilización de un material vegetal después del cultivo supone una clara apuesta por una economía circular. Los estudios de este último proyecto comenzarán en modelos basados en cultivos de células tumorales derivadas de cáncer de colon y en animales de experimentación para obtener los datos preclínicos que permitan diseñar estudios en pacientes.

Los equipos de las empresas Cellbitec y Agrícola El Bosque S.L. están interesados en desarrollar un sistema para la producción y obtención a nivel preindustrial de los compuestos bioactivos con aplicaciones en ambas patologías.

Noticia publicada con información de Europa Press

, , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *