Destacan la contribución del reciclado de neumáticos a la economía circular

Un folleto de EuRIC da a conocer datos clave sobre el reciclaje de neumáticos mecánicos al final de su vida útil (ELT por sus siglas en inglés), lo que representa un importante factor de circularidad y mitigación del clima para toda la cadena de valor de los neumáticos.

El folleto [disponible aquí] presenta la actual situación de la gestión del ELT con recomendaciones para superar los principales desafíos a los que se enfrenta la industria europea del reciclaje de neumáticos mecánicos, ya sea porque estén integrados en la legislación, en los fallos del mercado o en el diseño ecológico. Además, presenta números clave que subrayan la importancia económica del sector del reciclaje de ELT, así como también sus beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

El reciclado de neumáticos mecánicos de última generación apoya completamente el Acuerdo Verde Europeo y el nuevo Plan de Acción de Economía Circular destacó el Presidente de la División de Reciclado de Neumáticos Mecánicos y Director General del Grupo Genan, Poul Steen Rasmussen. El procesamiento de los neumáticos ELT en caucho no sólo es la opción más eficiente en cuanto a recursos, sino también en el clima, pues por cada tonelada de ELT reciclada (por ejemplo, como relleno para campos de césped artificial) el clima se ahorra 700 kg de CO2, añadió el ejecutivo.

Actualmente, de los aproximadamente 3 millones de toneladas de neumáticos que llegan anualmente a la fase final de su vida útil en Europa, hay más de 1 millón de toneladas de neumáticos que se reciclan cada año en la recuperación de energía, mientras que menos del 50% (aproximadamente 1,5 millones de toneladas) se reciclan mecánicamente en caucho, acero y fibras textiles. Por eso es esencial aumentar la recuperación de materiales, porque el caucho natural es una materia prima fundamental en Europa.

La prohibición de los vertederos para el ELT está lejos de ser suficiente para aumentar la circularidad de los neumáticos. La Unión Europea (UE) necesita considerar más medidas para cerrar el círculo de la Economía Circular de los neumáticos, en particular:

  • Proponer incentivos que compensen los beneficios del reciclaje del ELT y objetivos de contenido reciclado para impulsar la demanda de materiales reciclados de los neumáticos, especialmente del caucho, ya sea en neumáticos nuevos, asfaltos, productos moldeados y materiales de construcción.
  • Criterios de fin de residuos para el ELT en toda la UE que son esenciales para aliviar los obstáculos que afectan a los usos circulares de los materiales derivados del reciclado del ELT en una variedad de aplicaciones que benefician a la sociedad, medio ambiente y la simbiosis industrial. Si bien los criterios nacionales de fin de la condición de desechos, como los adoptados por Italia, cuentan con apoyo fuerte, la armonización a nivel de la UE es fundamental para el buen funcionamiento del mercado interno de materias primas secundarias.
  • Diseño sostenible de los neumáticos para aumentar su capacidad de reciclado y umbrales mínimos de contenido reciclado para estimular la demanda. Los requisitos de diseño de los productos irán de la mano de una mejor aplicación en las fronteras europeas de los neumáticos nuevos importados, que deben cumplir las normas europeas para igualar las condiciones y proteger el medio ambiente.

Noticia publicada en Gestores de Residuos

, , , , , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *