Nuevo envase alimentario multicapa con plástico reciclado

Las empresas DSM, Sabic, Cepsa, Fibrant y Viscofan han construido un envase alimentario a partir del reciclaje avanzado de plásticos posconsumo. Estas compañías comparten su visión en materia de sostenibilidad para elaborar el envase.

En este sentido, la transición hacia films multicapa de base reciclada permite a la industria del packaging adoptar una solución más sostenible sin comprometer el rendimiento funcional. Así, el nuevo material para envase alimentario pone de manifiesto el compromiso de toda la cadena de valor para hacer posible una economía circular. Asimismo, el nuevo envase barrera reciclado cumple con la normativa y satisface la creciente demanda de este tipo de productos por parte de los consumidores, así como también de la sociedad.

Sobre el nuevo envase multicapa reciclado

Producido por Viscofan, el film sostenible recientemente desarrollado consta de varias capas de diferentes polímeros. DSM Engineering Materials provee la poliamida circular certificada (PA) de alto rendimiento Akulon CRC-MB. Por su parte, SABIC aporta el polietileno circular (PE) certificado de alto rendimiento de su cartera de soluciones circulares Trucircle. Así, ambos productos se basan en plásticos reciclados con contenido de postconsumo.

Mediante el reciclaje avanzado, el plástico usado se convierte en nueva materia prima. Que luego vuelve a ser introducida en la cadena de producción para dar lugar a nuevos materiales de calidad virgen.

De acuerdo con el vicepresidente de polímeros de rendimiento de DSM Engineering Materials, Jason Zhang, con Akulon CRC-MB, DSM da un paso crucial hacia la sostenibilidad. El desarrollo conjunto de una película de base reciclada para envases subraya el compromiso de DSM de trabajar en colaboración con socios, clientes y proveedores; para lograr una cadena de valor y una economía más sostenibles.

Desde SABIC, Mark Vester, responsable de economía circular global, añade: Estamos comprometidos para encontrar soluciones innovadoras que ayuden a sacar provecho del plástico usado que de otra manera se perdería. Esto incluye colaborar con los actores de toda la cadena de valor para proporcionar acceso a materiales más sostenibles; fabricados con nuestro portafolio de soluciones circulares Trucircle, y trabajar hacia una economía circular para los plásticos. Estamos encantados de trabajar con socios como Cepsa, Fibrant, DSM y Viscofan para ayudar a hacer realidad esta visión.

El proceso

La poliamida circular certificada de alto rendimiento Akulon CRC-MB de DSM es el resultado de una sólida colaboración en la cadena de valor; entre varios socios que aplican un enfoque de balance de masas. En este sentido, primero, SABIC produce benceno circular certificado, a partir de materiales obtenidos del reciclaje de plásticos de uso mixto; que Cepsa utiliza para fabricar fenol circular certificado. Luego, Fibrant usa el fenol para producir la caprolactama circular certificada EcoLactam. Esta materia es con la que DSM produce su poliamida circular certificada. Finalmente, Viscofan combina el polietileno circular certificado y la poliamida para producir la película de barrera múltiple utilizada para envasar los productos cárnicos.

El director de marketing y ventas de Fibrant, Paul Habets, ha comentado: “Estamos orgullosos de que nuestro EcoLactam Circular se utilice en el producto de Viscofan. Este es un hito importante para nosotros y nuestros socios de la cadena de valor que apoyan el desarrollo de productos sostenibles y circulares. EcoLactam significa caprolactama de alta calidad con una huella ambiental más baja. Juntos, estamos dando pasos importantes hacia una sociedad neutra en carbono”.

Las ventajas

Todos los materiales reciclados avanzados dentro de la cadena de valor tendrán la certificación ISCC Plus, reconocida a nivel mundial y no requerirán una recalificación. Las películas de barrera multicapa ofrecen inherentemente fuertes ventajas de sostenibilidad al ayudar a reducir el desperdicio de alimentos, que representa el 8% del total de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. También permitirá ampliar la vida útil de los alimentos. En la misma línea, el uso de plásticos posconsumo como materia prima reduce el agotamiento de los recursos naturales, la acumulación de residuos plásticos y mejora la huella ambiental.

Según el Director Comercial de Plásticos Viscofan, Óscar Ponz, al “combinar nuestra capacidad de innovación con la última tecnología conseguimos una solución única, con plásticos reciclados post-consumo. Este logro muestra el compromiso compartido de hacer que los sistemas alimentarios sean justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente para un futuro más sostenible. El proyecto se está desarrollando con la colaboración de importantes clientes de Viscofan como ElPozo”.

Noticia publicada con información de Mundo Plast

, , , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *