Las empresas de vestuario avanzan en economía circular

El impacto ambiental del sector textil se ha multiplicado que actualmente es uno de los principales responsables del aumento del volumen de residuos, la contaminación por plásticos o la crisis climática. En este contexto, las empresas de esta industria diariamente realizan más esfuerzos para avanzar hacia un modelo más sostenible, destacando, entre otras firmas, la vasca Ternua o la valenciana de calzado Slowwalk.

Las compañías textiles han dado pasos para reducir las emisiones, producir de manera consciente con el medio ambiente y avanzar hacia una economía circular. Por casos, el retailer internacional H&M ubica en sus tiendas puntos de reciclaje para que sus clientes depositen ropa, o también han lanzado la línea de ropa ‘Conscious Collection’, compuesta por tejidos reciclados. En España, la empresa Ternua produce y diseña ropa técnica de outdoor (prendas de montaña), a partir de materiales reciclados, como redes de pesca, tintes con cáscaras de nuez o poliéster procedente de botellas de plástico.

Además, Slowwalk destaca por su colección eco y la vegana, que, esta última, ha obtenido el certificado de protección animal “Vegan Approved” de la organización People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), según ha consignado José Luis Gallego, divulgador y asesor en sostenibilidad, en su libro ‘Circulando hacia una nueva economía’, editado por Profit, que enumera a las empresas de esta industria que se han convertido en casos de éxito por su apuesta por la economía circular.

Los tintes supone un gran problema ambiental en la industria textil, por lo que más empresas basan su trabajo en reducirlo. Por ejemplo, la holandesa DyeCoo que evita el uso de agua y de productos químicos para fijar los tintes.

Y en el sector dominado por el consumismo y la dinámica del usar y tirar. Ecodicta, ubicada en Madrid, ofrece un servicio de alquiler de ropa para mujeres que aprovecha las ventajas de los modelos de suscripción y de economía colaborativa para alargar el ciclo vital de cada prenda, reducir el consumo la producción y los impactos ambientales resultantes.

Por otra parte, Gallego recoge en el libro empresas de éxito de otros sectores, como el de la Alimentación (Aquaservice, Cerealto Siro Foods o Knorr, de Unilever), el del Transporte (Emov, Baleària o Zicla), Tecnológico (Schneider Electric, Hewlett-Packard (HP), HYLA Mobile y Gaiker) o el de Gran Consumo (TriCiclos, PackBenefit, Ecoembes, Marcadiferencia o Yes Future).

Noticia publicada con información de Distribución Actualidad

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