Sparta avanza en el reciclado de composites

El proyecto europeo Sparta, coordinado por AIMPLAS y en el que también participa Tekniker, establecerá una nueva metodología para el reciclado y reprocesado de materiales composites termoplásticos.

Los materiales compuestos o composites, aplicados a la construcción aeronáutica presenta múltiples ventajas. Entre ellas destaca la considerable reducción de peso y, por tanto, de consumo de combustible, que suponen frente a otros materiales. Sin embago, presentan el difícil problema de su recuperación al final de su vida útil.

Así, para ofrecer respuesta al reciclaje de los composites, se ha puesto en marcha el programa europeo Sparta. Coordinado por AIMPLAS, y con la participación del también centro tecnológico español Tekniker, Sparta se centrará en el desarrollo de un nuevo método de reciclado para los procesos clave de tratamiento y reprocesado de los residuos.

Concretamente, Tekniker aportará sus conocimientos y experiencia en corte mecánico y en la optimización de la fase de scrapping. Por su parte, la labor de AIMPLAS consistirá en mejorar el reprocesado de los materiales mediante deposición automática y mediante moldeo por compresión.

Los beneficios de Sparta

Esta metodología permitirá aprovechar hasta un 80% de los residuos actuales en comparación con otros métodos de reciclado mecánico. Asimismo se podrá reducir el tiempo de procesado un 50%, disminuyendio el número de pasos para la recuperación y reprocesado del residuo, gracias a métodos automáticos más eficientes. Por último, otro logro clave del proyecto será la reducción de las emisiones de CO2 (hasta un 30%) por el reaprovechamiento de los residuos y el ahorro de nuevo material virgen.

El resultado serán nuevos productos de composites termoplásticos de alta calidad, fabricados con materiales reciclados con un coste de producción entre un 15% y un 20% inferior al de los actuales procesos de reciclado mecánico y reprocesado del scrap.

AIMPLAS también se encargará del análisis de propiedades del producto final. También, elaborará una guía de recomendaciones de ecodiseño para escalar el proceso a nivel industrial.

El proyecto, que ha comenzado este mes, concluirá en octubre de 2022. Sparta cuenta con financiación del programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020.

Se trata de un proyecto alineado con el ODS 12 relacionado con la producción y el consumo responsable, el ODS 13 de acción por el clima y el ODS 9 de industria, innovación e infraestructura.

Fuente: Mundo Plast

, , , , , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *