Green Growth potenciará la formación en economía circular en el sector de la construcción

El próximo 15 de noviembre arranca el proyecto europeo Green Growth, dentro del programa Erasmus+. Su objetivo es contribuir a reducir las emisiones de CO2 del sector de la construcción, mediante la aplicación de diferentes estrategias para reforzar la economía circular, como una competencia transversal en el ámbito de la Educación y Formación Profesional (EFP).

En este nuevo reto, la Fundación Laboral de la Construcción trabajará mano a mano con seis socios de Alemania (BZB y Sustainum), Bélgica (Centro Ifapme Liège-Huy-Verviers ASBL), Eslovenia (GZS), España (Armadillo Amarillo) e Italia (Scuola Costruzioni Vicenza Andrea Palladio). El proyecto tendrá una duración de 30 meses (hasta el 14 de mayo de 2023), y cuenta con un presupuesto de casi 300.000 euros.

Objetivos de Green Growth

El Plan de Acción para la Economía Circular identifica las actividades productivas del sector de la construcción como cadenas clave para la economía circular y apoya medidas que tendrán un profundo impacto en las habilidades y competencias necesarias en los profesionales, especialmente en la etapa de demolición -durante el desmantelamiento, la reutilización, la recuperación o la eliminación de materiales de construcción-, según el European Construction Sector Observatory (ECSO).

Uno de los objetivos de este proyecto es concienciar sobre la importancia de adoptar una visión holística de los procesos productivos, para fomentar la aplicación de principios circulares en formadores, trabajadores, empresas y centros de formación profesional de la construcción.

La iniciativa pretende impulsar herramientas especializadas de formación en construcción sostenible de EFP, haciendo el sector más atractivo y acelerando su transición hacia una economía circular, y fortalecer la capacidad de los centros de EFP para adoptar un enfoque de economía circular y aplicarlo en la impartición de sus talleres.

A través del trabajo desarrollado en el proyecto, se busca responder a las nuevas necesidades de conocimientos especializados del sector de la construcción en lo que respecta a la reutilización y el reciclado de materiales y la gestión de desechos, que afectan a obreros y pymes especializados en trabajos de rehabilitación.

Green Growth pretende mejorar las oportunidades de incorporación en el mercado laboral de la construcción y economía sostenible, crear oportunidades de carrera y de negocio, y potenciar la cooperación entre instituciones educativas y empresas, como resultado de la adaptación y el intercambio de soluciones de capacitación entre los dos ámbitos.

Resultados planificados

A lo largo de 30 meses, el consorcio llevará a cabo diversas actividades para alcanzar los objetivos del proyecto y contribuir a la adopción de un plan de economía circular en el sector de la EFP de la construcción. Entre ellas, se creará un manual para instructores de EFP en la construcción: ‘La economía circular en la práctica’; un curso online gratis (MOOC, por sus siglas en inglés) sobre competencias de economía circular para formadores de FP de la construcción; una aplicación móvil sobre economía circular en las obras de rehabilitación de edificios; y una hoja de ruta para la impartición de capacitación en la construcción con un enfoque circular y sostenible.

La Fundación Laboral trabaja en otros proyectos sobre economía circular y construcción sostenible, que complementan este nuevo Green Growth, como son: Construction Blueprint, Health and Safety Blueprint, Construye 2020+, Bus.Trainers, CDWaste-ManageVET, RCDi Green, Si!BIM o Icons, entre otros.

Fuente: Construible

, , , , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *