El textil y la moda, dispuestos a ser sostenibles pese a la pandemia de la COVID-19

De acuerdo con un nuevo informe del U.S. Cotton Trust Protocol y la Economist Intelligence Unit (EIU), la sostenibilidad está considerada como el segundo objetivo estratégico más importante para las empresas del sector. Esta nueva investigación está basada en una encuesta realizada a 150 altos directivos del sector de la moda, el retail y la industria textil en Europa y Estados Unidos, así como también en entrevistas con marcas líderes como Adidas, H&M y Puma. Los resultados, recogidos en el estudio “Is Sustainable in Fashion?” (¿Es la moda sostenible?), se dan a conocer en un momento crucial para el sector y en el que tiene elegir entre seguir invirtiendo en sostenibilidad o dar un paso atrás a causa del impacto de la pandemia de Coronavirus.

Las nuevas conclusiones dan a conocer que pese a la pandemia, para muchas de las principales marcas del mundo, la sostenibilidad ha pasado a ser de vital importancia para la compañía. La mayoría de los líderes del sector de la moda, el retail y la industria textil que fueron encuestados (un 60%) menciona la implementación de medidas en materia de sostenibilidad como el segundo objetivo estratégico prioritario para sus negocios, superado únicamente por la mejora de la experiencia del cliente (que quedó en primer puesto con un 64%). Esto contrasta significativamente con el 15% (menos de uno de cada seis) que consideran como primer objetivo retribuir a los accionistas.

Los directivos aseguran estar introduciendo medidas sostenibles en toda la cadena de suministro, desde el abastecimiento de materias primas obtenidas de forma sostenible (un 65%), pasando por la adopción de métodos propios de la economía circular y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (un 51% en ambos casos), hasta la inversión en nuevas tecnologías como la impresión en 3D y el blockchain (un 41%). En términos generales, la mayoría (70%) se muestra optimista y considera que la moda sostenible, rápida y asequible es posible.

Uno de los principales resultados de la investigación consisten en que los datos son importantes de cara a hacer seguimiento de procesos, iniciativas y proyectos en materia de sostenibilidad. Ante la pregunta de qué medidas se están implementando para ser más sostenibles, la primera posición en la lista de prioridades es la recopilación de datos de todo el negocio y de la cadena de suministro para medir el rendimiento (53%). Además, seis de cada diez directivos (un 58%) apuestan por desarrollar e implementar una estrategia de sostenibilidad medioambiental con objetivos medibles.

Sin embargo, los datos no solo son importantes pensando en el futuro inmediato. Así lo indica el hecho de que tres de cada diez participantes (un 28 %) afirma que la disponibilidad de datos fiables es la puerta hacia una mayor sostenibilidad durante la próxima década; mientras que casi tres cuartas partes (un 73%) manifiesta su apoyo a referencias e indicadores internacionales como un método efectivo para medir el rendimiento sostenible e impulsar el avance de la industria. A pesar de que las marcas reconocen claramente la importancia de los datos, los resultados de la investigación sobre la recopilación de estos indican que las empresas del sector de la moda, el retail y la industria textil pueden tener dificultades a la hora de conseguir datos de calidad.

Los líderes empresariales mencionan tasas relativamente altas de recopilación de datos sobre las prácticas de sostenibilidad de sus proveedores (un 65%); sobre el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y la salud y seguridad en el lugar de trabajo en la cadena de suministro (un 62%). Sin embargo, un porcentaje significativo de organizaciones (un 45%) no hace un seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero que generan los procesos de producción, fabricación y distribución de los productos. Además, un 41% no hace lo propio con la cantidad de agua y energía consumida para producir las materias primas que obtienen. Con vistas al futuro, más de un cuarto de los encuestados (un 26%) ve en la falta de datos disponibles y de fácil acceso un obstáculo para la colaboración en materia de sostenibilidad dentro del sector. Como indican algunos expertos del sector en las entrevistas, recopilar datos es difícil, pero crucial.

En esta misla línea, el President of the U.S. Cotton Trust Protocol (presidente del U.S. Cotton Trust Protocol), Gary Adams, explica al respecto: “Es evidente que las marcas se enfrentan a dificultades a la hora de encauzar sus esfuerzos en sostenibilidad. En el U.S. Cotton Trust Protocol, sabemos que los datos precisos y fiables ayudan a las compañías en esta labor, que no solo proveen evidencias para mostrar sus avances, sino también información para introducir aún más mejoras. Ofrecemos uno de los mecanismos de recopilación de datos más sólidos que existen para una materia prima esencial, el algodón, con el que conseguir una transparencia sin precedentes”.

La investigación también revela que las empresas que trabajan con la moda, el textil y el retail no pueden impulsar el cambio en solitario o cada una por sí sola. Para ello, es necesaria la colaboración de todos los actores involucrados. Así, los resultados indican que existe un amplio acuerdo entre los encuestados en que la colaboración entre startups y grandes empresas beneficiará a la industria. Según uno de los entrevistados, miembro de Reformation: “Estamos entusiasmados de ver la colaboración y cooperación en la industria y creemos que esto solo aumentara con el tiempo”.

Sin embargo, cuando se trata de un proceso externo para ayudar a guiar este progreso, los lideres no necesariamente ven una mayor regulación como la respuesta adecuada. Un cuarto de los encuestados (24%) da la misma importancia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la regulación gubernamental como impulsores del cambio hacia la sostenibilidad. Solo un tercio de ellos (33%) valoran los requisitos regulatorios como uno de los tres factores más importantes para impulsar el avance en sostenibilidad durante la próxima década.

En este sentido, el líder del Regional Head of Public Policy And Thought Leadership of the Economist Intelligence Unit (director regional de Políticas Públicas y Liderazgo de Pensamiento en The Economist Intelligence Unit), Jonathan Birdwell, señala :”A partir de los resultados de la encuesta y de nuestras entrevistas con líderes empresariales, es evidente que el sector está comprometido con mejorar su rendimiento en materia de sostenibilidad. Nos sorprende especialmente que la sostenibilidad se considere un elemento precompetitivo: entre bastidores, las marcas están compartiendo abiertamente recursos y buenas prácticas”.

Artículo publicado con información de Gestores de Residuos

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