5 ejemplos de innovación circular en el sector textil

Los innovadores son un elemento irremplazable del cambio de sistemas y son particularmente esenciales en el perturbador cambio hacia una economía más circular. Como estamos viendo en esta época de crisis, el ingenio de los innovadores está literalmente salvando vidas y desempeñando un papel vital para asegurar la resistencia de nuestra especie. Desde el poliéster sin carbono hasta el hilo disoluble, un montón de empresas emergentes muy interesantes y sorprendentes están causando sensación en la industria de la confección. Aquí van cinco ejemplos.

Werewool

Abordando la toxicidad y el impacto ambiental de la producción textil, esta empresa de fibras biotecnológicas produce materiales biodegradables cultivados en laboratorio con colores, estiramiento y repelencia al agua en su ADN. La lana de lobo utiliza las proteínas que recoge de un cultivo de organismos, incluyendo corales, ostras, medusas e incluso mejillas humanas (sin dañar a los propios organismos) para crear tejidos sin petroquímicos. Aunque todavía se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, la lana de lobo tiene por objeto reducir la huella de la industria textil y su dependencia de los combustibles fósiles, el agua potable y las tierras de cultivo.

Lizee

El alquiler de ropa está aumentando. A medida que más marcas de ropa y minoristas reconocen los méritos de los nuevos modelos de negocio, Lizee puede ayudarles a establecer opciones de alquiler eficientes, fiables y verificadas. Lizee se asocia con marcas, como Decathlon y Kipling, para establecer sistemas conectados para el alquiler, desde el software hasta la logística.

Fairbrics

Esta empresa francesa ha creado la primera fibra sintética sin carbono. Su producto, Airwear, se produce secuestrando y convirtiendo el dióxido de carbono en pellets de poliéster para su uso en textiles. Fairbrics pretende sustituir el poliéster derivado del petróleo por una alternativa más sostenible que mantenga el aspecto y el tacto que se consigue en la producción de poliéster virgen.

Resortecs

Para permitir el desmontaje eficiente de las prendas, Resortecs fabrica un hilo de costura que se disuelve a altas temperaturas. Esto elimina la necesidad de la tediosa y costosa mano de obra para desmontar cremalleras, botones y otros accesorios, fomentando una reparación simplificada, la reutilización de materiales o el reciclaje en lugar de los vertederos y la incineración.

Thrilling

Para aquellos de nosotros que no tenemos la paciencia o la persistencia de cribar los estantes de ropa usada, Thrilling ofrece una alternativa en línea con un enfoque en los hallazgos únicos de ropa vintage El mercado de ropa en línea involucra a una red de dueños de tiendas de ropa antigua y “clasificadores” para diseñar la fricción de la reventa y mantener la ropa de alta calidad en circulación. Thrilling también ha lanzado una campaña para ayudar a más de 100 tiendas de ropa antigua a seguir funcionando mientras sus puertas deben estar físicamente cerradas durante la pandemia.

Recientemente, Werewool y Airwear fueron reconocidas como ganadoras del Premio al Cambio Global de la Fundación H&M, y Werewool también es finalista del Premio Rayo de Esperanza 2020 otorgado por el Instituto de Biomímica y la Fundación Ray C. Anderson. Lizee y Resortecs son nuevos miembros de la cohorte de innovadores globales de la Fundación Ellen MacArthur en la Red CE100, y Thrilling es una de las empresas de la cartera del Closed Loop Partners Venture Fund.

Fuente: Gestores de Residuos

, , , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *