Iniciativa busca innovaciones en la economía circular aplicadas a la gestión de los residuos industriales y urbanos

El modelo económico actual consistente en «obtener, fabricar, eliminar» se presta al derroche y no resulta sostenible. Administraciones, empresas, institutos de investigación y ONG estudian, por tanto, formas de reutilizar productos o sus componentes en un contexto de economía circular y recuperar más de sus preciados materiales y energía. Esta iniciativa aborda seis proyectos financiados con fondos europeos que contribuirán a la transformación socioeconómica que desligue el crecimiento industrial de los impactos medioambientales.

En este “Results Pack” de CORDIS, se muestran propuestas innovadoras de proyectos financiados con fondos europeos a través del programa Horizonte 2020 que fomentan la reducción de los residuos y mejoran la eficiencia en el consumo de recursos en los sectores textil, de la construcción, fotovoltaico, del acero, y de los residuos urbanos y voluminosos.

RESYNTEX
El proyecto RESYNTEX abordó los residuos textiles mediante la creación de un concepto de economía circular nuevo que los transforma en materias primas para las industrias química y textil. Otro proyecto titulado BAMB trabaja en la reducción de los escombros de la construcción y demolición mediante una nueva forma circular normalizada de diseñar edificios que permitirá al sector recuperar, reparar y reutilizar materiales de construcción.

BAMB
Otro proyecto titulado BAMB trabaja en la reducción de los escombros de la construcción y demolición mediante una nueva forma circular normalizada de diseñar edificios que permitirá al sector recuperar, reparar y reutilizar materiales de construcción.

CABRISS
Por otro lado, CABRISS desarrolló una economía circular para que las industrias fotovoltaica, electrónica y del vidrio creen nuevas oportunidades de negocio mediante la recuperación de materiales de alto valor contenidos en paneles fotovoltaicos al final de su vida útil.

FISSAC
FISSAC demuestra un paradigma nuevo basado en un modelo de simbiosis industrial innovador que no genera residuos en las cadenas de valor de la construcción y la demolición.

URBANREC
El proyecto URBANREC diseñó un sistema innovador de gestión de residuos voluminosos con el que evitar que se generen residuos y fomentar nuevas formas de tratarlos para obtener productos reciclados con alto valor añadido.

Waste4Think
Por último, Waste4Think utilizó las tecnologías de la información y las telecomunicaciones para introducir mejoras en todas las fases de la cadena de valor de los residuos adaptando un método mundial basado en la participación ciudadana para pasar a una economía circular y generar ciudades más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Fuente: Cordis

, , , , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *